Cuando hablamos de elevadores o maquinaria para salvar alturas nos puede surgir la duda cuando comenzamos a hablar de ascensores o montacargas. ¿Qué significa cada uno de ellos y cuáles son sus principales diferencias?
Ascensor vs Montacargas
Lo principal diferencia a la que también hace referencia sus nombres es, que el montacargas está destinado para el transporte exclusivo de mercancías, mientras que un ascensor puede ser usado tanto para mercancías como para personas.
Existe una casuística de la que hablaremos hoy que se trata de los comúnmente llamados montacargas para personas.
En el caso del montacargas se trata de una construcción mucho más sencilla que un ascensor a nivel técnico.
La velocidad es también un factor importante a la hora de escoger entre ascensor o montacargas para personas y e que, el montacargas para personas no supera los 0,15 metros por segundo. Por esta razón, puede ser una estupenda elección usar un montacargas para una vivienda particular pero no demasiado para un sitio muy concurrido pues la velocidad es menor.
La altura a la que se recomiendo que llegue un montacargas para personas es únicamente hasta aproximadamente los 17 metros, que son como 5 -6 plantas en una vivienda. Este factor también puede ser decisivo si se trata de un edificio de mayores dimensiones.
A nivel de características, algunas como la botonera también con diferentes. Mientras que en el montacargas debe tener una botonera en cada planta, el ascensor tiene únicamente el botón de llamada.
Otro factor diferencial muy importante es el espacio necesario para su instalación. Los montacargas están casi siempre realizados a medida por lo que, con simplemente un metro cuadrado puede ser posible la instalación de un montacargas para personas.
Además, también encontramos diferencias en cuanto a los mecanismos de seguridad ya que en caso de los ascensores deben contar con más mecanismo, como por ejemplo el teléfono de llamada de emergencia.
Y… ¿El precio? Bien, si el montacargas para personas se adecua a tus necesidades, debes saber que su precio es mucho menor que un ascensor y ronda entre los 9.000 u 18.000€ dependiendo de características como el sistema utilizado (hidráulico, eléctrico, neumáticos…), los acabados y componentes, la elección de la empresa instaladora, las obras necesarias…
Entonces…
¿Necesito licencia de obras para instalar un montacargas para una casa particular?
Indudablemente la respuesta es sí. Para la instalación de un montacargas necesitas una licencia de obras y un proyecto técnico, que deberás pedir en tu ayuntamiento y su precio variará según lo que tengan establecido en cada municipio.
Tras haber analizado que características nos aportan cada uno de estos elevadores, podríamos concluir dejando claro que, en caso de que su utilización sea únicamente para salvar varias plantas de una vivienda particular y el espacio del que dispones no sea amplio, lo más aconsejable es utilizar un montacargas para personas ya que será lo más asequible y lo que menos obras necesitará. Por el contrario, si se trata de un edificio con mayor tránsito de personas o de gran altura, lo mejor será optar por implantar un ascensor.
¿necesitas una licencia para un proyecto, o un acta final de obra? Contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.