¿Qué es el acta final de obra?

Es el documento que respalda que las obras de nueva vivienda han finalizado y se han realizado conforme se dicta en el proyecto de ejecución y las licencias aprobadas con anterioridad. La importancia de este documento es enorme, ya que sin este documento el promotor no puede obtener la cédula de habitabilidad y de primera ocupación, que sin esto los propietarios de las viviendas no podrían vivir en ellas.

También es necesario este acta final de obra para las garantías y reparaciones al edificio que marca la Ley de Ordenación de la edificación, por lo que es necesario la fijación de un inicio de los plazos de las garantías que se fijan mediante el acta final de obra. Sin embargo, las averías que estén relacionadas con la instalación de los servicios de agua y electricidad se les reclama a la dirección facultativa de la obra.

Requisitos necesarios para solicitar el acta final de obra

Requisitos necesarios para solicitar el acta final de obra

Los requisitos que se necesitan para poder solicitar el acta final de obra son los siguientes:

  • Lo más importante es que se haya finalizado la obra.
  • Proporcionar el libro del edificio, en él se recogen los aspectos generales para el mantenimiento, las características de la construcción y el uso del edificio, las personas que han participado en la obra y las garantías.
  • Proporcionar el libro de órdenes.
  • Entregar los planos finales de la obra.
  • La firma de la dirección facultativa de la obra y también los correspondientes visados del colegio de arquitectos.
  • Pagar la tasa oportuna establecida por el ayuntamiento.

Antes de obtener el documento según la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana obliga a cumplir unos requisitos:

  • Que se respeten las garantías propias de la construcción realizada. O sea, el seguro decenal de la dirección facultativa de obra y del promotor.
  • El certificado de eficiencia energética de la obra.
  • El libro del edificio.

Y según está establecido en la resolución del 2 de abril de 2013, por la Dirección General de los Registros y del Notario, en todas las viviendas de obra nueva se necesita obligatoriamente adjuntar el Certificado de Eficiencia Energética al acta final de obra.

¿Cómo se solicita el acta final de obra?

Cuando ya se tengan todos los documentos en orden, firmados y autorizados, se comenzará la gestión con el ayuntamiento correspondiente para obtener el acta final de obra.

Es difícil decir cómo se realizan estos trámites ya que cada ayuntamiento los lleva de forma distinta. Para ello lo mejor es informarte en el ayuntamiento que corresponda para que te faciliten la información de como hacer esta petición del acta final de obra.

¿Quién debe de firmar el acta final de obra?

¿Quién debe de firmar el acta final de obra?

Los que deben firmar este documento son el dueño de la obra o promotor y el constructor, aunque también se sugiere que firme la dirección facultativa de obra.

¿Cuándo el acta final de obra es necesario?

El acta final de obra se necesita cuando eres un particular y has contratado la construcción de tu vivienda para vivir o de una vivienda para cuando finalice la obra poder venderla. Y también cuando eres un promotor y se ha mandado la construcción de viviendas.

Mantente informado sobre el acta final de obra y las noticias de tu sector en nuestra web ARQ73

¿Qué es el acta final de obra?

Scroll al inicio