¿Qué es el certificado antigüedad vivienda?

El certificado de antigüedad de una vivienda, no deja de ser un documento legal y oficial, donde se refleja la fecha en la que se finalizó la construcción de la vivienda.

En el caso de las viviendas, este documento debe estar firmado por un arquitecto o Arquitecto Técnico.

Puede llamarse también, certificado de obra nueva antigua, certificado de obra nueva por antigüedad…

Hay que resaltar, que no es igual que un Certificado de Final de Obra, que se llevan a cabo al finalizar la dirección facultativa de obra.

¿Cómo se determina la antigüedad de una Vivienda o Inmueble?

  1. Certificado catastral de antigüedad.
  2. Fotografías aéreas
  3. Licencias de obras municipales
  4. Facturas de la constructora.
  5. Altas o Facturas de Suministros.
  6. Análisis Técnico de la Construcción y Materiales.
  7. Contratos Privados.

¿Para qué sirve un Certificado de Antigüedad?

El objetivo principal del Certificado de Antigüedad, es que se pueda inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad.

Estos certificados pueden valer para edificios completos, pero suele darse más en viviendas unifamiliares.

También pueden aplicarse en reformas de vivienda que se hagan después o en construcciones anexas (garajes, piscinas…)

Puede, que haya veces que para que se conceda un préstamo hipotecario, el banco lo solicite, e incluso puede exigirse durante la compraventa o alquiler de inmuebles.

El Certificado de Antigüedad y la Obra Nueva Antigua

Existen dos tipos de accesos al Registro de la Propiedad dependiendo del modelo de Obra Nueva que tengamos:

Las Obras Nuevas

Una Obra Nueva normal, es una construcción que ha finalizado no hace mucho. Si se han llevado a cabo las acciones necesarias, una vez se ha terminado la construcción, se dispondrá de toda la documentación necesaria según la legislación. A posteriori, se hará entrega al Notario para que se pueda obtener la Escritura de Declaración de Obra Nueva, que, junto con la Licencia de Primera Ocupación del Ayuntamiento, será lo que permitan al Registrador inscribir la vivienda.

Otras construcciones: Las Obras Nuevas Antiguas

El día a día es mucho más complejo en cuanto a gestiones de lo que la legislación puede adelantarse. De ahí, que haya otro acceso al Registro para aquellas construcciones que no realizado todas las acciones necesarias y previstas. Ante la legislación, se denominan como Otras Construcciones.

Se consideran también Obras Nuevas porque, a efectos del Registro de la Propiedad, todavía no existen. Se les denomina “Obras Nuevas Antiguas”. Son construcciones que llevan muchos años funcionando, pero que no llegaron a inscribirse en el Registro de la Propiedad por motivos varios. Aunque lo más común es referirse a viviendas completas, no siempre se pueden denominar así.

¿Qué información debe llevar un Certificado de Antigüedad?

Un Certificado de Antigüedad debe contener como algo esencial, la fecha de finalización de la obra. Y con esto, se puede comprobar si ha transcurrido el tiempo necesario por la Legislación. Pero, además de este dato es imprescindible que se incluya el número de plantas del edificio, la superficie que ocupa y la superficie edificada de la vivienda. Por ello, es tan común lo pedir un Certificado de Antigüedad y superficies.

Para poderlo tener, el Técnico debe efectuar una medición exacta de cualquier construcción que haya en la parcela. De esta forma, más adelante, se podrá llevar a cabo el Levantamiento de Planos en detalle de todo el inmueble y hacer el cálculo de la superficie.

Limitaciones al contenido de un Certificado de Antigüedad

El Certificado de Antigüedad no debe reflejar otros detalles de la edificación diferentes de los que se han mencionado antes. Es decir, no debe aparecer el grado de habitabilidad del inmueble, ni otros aspectos relacionados con la seguridad estructural del inmueble.

Mantente informado sobre los certificados de tu vivienda y las noticias de tu sector en nuestra web ARQ73 , si necesitas ampliar información no dudes en contactar con nosotros

¿Qué es el certificado antigüedad vivienda?

Scroll al inicio