Tipos de riesgos laborales

¿Qué se define como riesgo laboral?

Los trabajos en los que la salud del trabajador puede verse afectada por las actividades que se desempeña en el trabajo, la maquinaria que se utiliza, los materiales, lugar de trabajo, etc… A todos esos factores que pueden provocar lesiones, enfermedades o incluso la muerte se le designa como riesgo laborales.

Tipos de riesgos laborales

Estos riesgos laborales se pueden dividir en siete tipos:

  • Riesgos mecánicos: estos suelen producirse por la maquinaria que se utiliza o, debido a un fallo en un equipo de seguridad o el mal uso de herramientas.Estos pueden producir heridas como cortes, quemaduras o golpes pero en el peor de los casos podría causar la muerte del operario, por ejemplo un arnés de seguridad que se rompe por el mal estado de este en un trabajo de gran altura. Se puede evitar revisando la maquinaria que se vaya a usar para ver que esté en buen estado al igual que el equipo y utilizar correctamente las herramientas.
  • Riesgos físicos: normalmente estos son los más comunes y son provocados por causas diversas. Pueden ser por la iluminación (tanto como muy poca luz o demasiada luz), ruidos excesivamente altos, la temperatura, la manipulación de maquinaria pesada, la humedad, trabajar a una altura elevada, las radiaciones, etc.
  • Riesgos biológicos: se suele presentar como enfermedades que han sido producidas por virus, hongos, bacterias o parásitos con los que se ha tenido algún tipo de contacto. Lo mejor para evitarlo es trabajar con el equipo adecuado y tener al día las vacunas que estén relacionadas con las enfermedades que se están trabajando.
  • Riesgos químicos: se puede producir por algunos procesos químicos o por el medio ambiente mediante la ingesta, absorción o inhalación de sustancias perjudiciales. Se recomienda el uso de un equipo de protección adecuado.
  • Riesgos ambientales: son todos aquellos que pueden ser producidos por la naturaleza como las inundaciones, los terremotos, las tormentas… O sea, todos los fenómenos que no podemos controlar de la naturaleza. Lo único que se puede hacer es ser previsor y prudente.
  • Riesgos ergonómicos: son los producidos en puestos de trabajo en los que se está sentado todo el tiempo, en los que se levanta mucho peso o se realiza el mismo movimiento durante muchas horas. Puede ser causado por tener una mala postura sentado durante horas, levantar un peso excesivo o hacerlo de una manera incorrecta, provocando daños físicos y si se mantienen a lo largo del tiempo se pueden convertir en crónicos.
  • Riesgos psicosociales: se dan en situaciones de estrés, fatiga, monotonía, etc… Para prevenir esta situación es recomendable que se respeten los horarios de trabajo, pequeños descansos tras varias horas de trabajo, un buen ambiente en el trabajo y otros.

Por esto se toman medidas específicas tanto materiales como en procedimiento que se ha de seguir para evitar lo más posible que se sufran algún accidente en el trabajo.

Gracias a estas medidas de riesgo laboral se disminuye mucho el riesgo a sufrir una lesión en el trabajo, eso es beneficioso tanto para el trabajador como para el empresario, ya que si cumple con todas las medidas de riesgo laboral para el trabajo que se realice. Eso hace que sea menos probable de que sus trabajadores tengan un accidente y eso significa que no tiene ni que indemnizar al que se lesione por falta de las medidas preventivas, además al tener las medidas correspondientes hace que puedan trabajar mejor, más seguros y seguramente más satisfechos al ver que se cumple con todas las medidas. Todo esto sin contar de que está obligado por ley algunas medidas para prevenir el riesgo laboral.

Mantente informado sobre los riesgos laborales y las noticias de tu sector en nuestra web ARQ73

Tipos de riesgos laborales

Scroll al inicio